Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2014

The Bloop. The Sound of the Belly's Earth

Si pensáis que todos estamos bajo la vigilancia de algún organismo gubernamental, si creéis que alguien escucha hasta nuestros pensamientos, si sospecháis que sois un expediente en alguna agencia de inteligencia, no estáis muy desencaminados. Por vigilar, se vigila hasta a la biosféra oceánica del planeta. Durante la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos plagaron el fondo marino de micrófonos para detectar la presencia de submarinos nucleares soviéticos. Con el cambio del orden mundial y al quedar obsoleta su función, lo que se inició con fines militares acabó siendo de utilidad científica. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia americana que como su propio nombre indica se centra en el estudio de las condiciones de los océanos y la atmósfera, se hizo cargo del mantenimiento y recopilación de todo el material que esos micrófonos estaban registrando. En 1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos se encontraron con un potentísimo sonido jamás escuchado hasta entonces. 

  Para que el sonido pueda ser escuchado por el oído humano se le ha subido la velocidad 16 veces; Fuente: NOAA



El sonido tuvo una duración de siete minutos y desciende lentamente en un rango de frecuencia casi subsónico con una amplitud o volumen suficiente como para ser detectado por tres sensores submarinos distintos y alejados entre sí más de 5.000 Km. Este «aullido» se produjo exactamente el 19 de mayo de 1997 a las 15:30 GMT y su origen fue determinado cerca de las coordenadas 50º S 100º W. Los científicos lo llamaron The Bloop.


Emplazamiento geográfico del origen del sonido. Fuente: Google Earth



La rareza del fenómeno ha dado lugar a infinidad de teorías extravagantes y parapsicológicas en internet. Algunos piensan que fue producido por un gigantesco y desconocido animal marino, otros que surge de una base extraterrestre en la tierra. Los más literarios lo hacen coincidir con la ciudad sumergida de R’lyeh que forma parte de la mitología de H. P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. La NOAA, por su similitud con otros fenómenos parecidos, lo relaciona con los icequakes, sonidos producidos por rupturas violentas de glaciares e icebergs. Puedes elegir la explicación que más te guste, para nosotros The Bloop es el aullido desesperado del vientre de nuestro planeta y el nombre que le hemos puesto a nuestra banda.

Sala Orpheus. Mairena del Aljarafe, 7/2/2014. Foto: Ángla Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario